Siguen los reparos de Argentina para el acuerdo Mercosur – UE

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) podría verse obstaculizado por la política de subsidios agrícolas del bloque europeo, advirtió ahora el gobierno argentino. Ese país ha puestos reparos al acuerdo.

El canciller argentino es de los más escépticos de un acuerdo con la UE. mercosur ue

Los países sudamericanos trabajan para lograr una oferta conjunta para presentar a la UE, pero tienen la dificultad de que la propuesta argentina es mucho menos ambiciosa que la del resto de los países, y disminuye el nivel de cobertura que plantea el Mercosur.

Brasil, la mayor economía del bloque, viene timoneando las negociaciones y su canciller, Luiz Alberto Figueiredo anunció el pasado jueves una reunión técnica del Mercosur esta semana en Caracas, para compatibilizar la oferta que se presentará a la UE.

«Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay estamos comprometidos con ese acuerdo», aseguró Figueiredo, en medio de las dudas de que Buenos Aires pueda quedar fuera de la negociación por desacuerdos en las ofertas. Venezuela no participa de las negociaciones.

Fuentes del gobierno uruguayo dijeron a El País que iba a haber una reunión entre el Mercosur y la UE este mes que aún no fue confirmada. «En febrero se daría la primera discusión, si es que la UE llega con una oferta» explicó un funcionario de gobierno al descontar que el Mercosur sí lo hará.

Luego de eso, se discutirá si cada oferta satisface al otro bloque, agregaron las fuentes del Poder Ejecutivo.

Llegada esa instancia, si Argentina no es tan amplia en su oferta, Brasil y Uruguay tienen decidido ir «con algo más ambicioso» para negociar, afirmó una de las fuentes. En ese esquema, los países del Mercosur avanzarían a dos velocidades con la UE: por un lado Brasil y Uruguay (a los que se puede sumar Paraguay) y por otro Argentina.

El viernes, el canciller argentino Héctor Timerman dijo que los subsidios que brinda la UE a sus productores agropecuarios «podrían derivar en una situación difícil de resolver, ya que uno de los objetivos del Mercosur es la apertura de los mercados agrícolas que permanecen cerrados en su gran mayoría a nuestros productos o gozan de un proteccionismo muy superior al que es aceptable para nosotros».

Timerman hizo las declaraciones al término de una reunión que mantuvieron funcionarios argentinos de diversas áreas para analizar la marcha de las negociaciones Mercosur-UE y, en particular, el contenido de la oferta argentina.

«Estamos un poco preocupados por la demora de la UE en finalizar su oferta y también por las manifestaciones que han hecho varios de los países europeos en cuanto al proteccionismo que ejercen sobre sus mercados, especialmente el agrícola», agregó el canciller.

Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio. Pero, las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina, denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la suspensión temporal de Paraguay del bloque en 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, retrasaron las conversaciones. En la última etapa fue la UE la que pidió suspender una reunión en enero.

 

Despachante de aduana en Uruguay
RUBEN A. REDAELLI

Fuente: http://www.elpais.com.uy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.