Reanudación de diálogo comercial entre Mercosur y UE

El eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea permitirá crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. Son 700 millones de ciudadanos, con un potencial de comercio de €5.000 millones entre ambos bloques. El Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, dijo que a Uruguay las negociaciones le beneficiarían con un incremento del PBI en un 2,1%.

Tras celebrar la cuarta Cumbre de la Unión Europea – MERCOSUR y una de las seis cumbres subregionales que han tenido lugar en ocasión de la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe, el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el hecho tiene una especial trascendencia.

Dijo que en la reunión se decidió reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación UE y América Latina que se espera sea ambicioso y equilibrado.

Rodríguez Zapatero dijo que las negociaciones con el bloque del sur llevan seis años de paralización, por ello la tarea que se reanuda tiene una especial trascendencia económica. En ese sentido, explicó que lograr un acuerdo de libre comercio de los dos bloques supone conseguir el acuerdo de libre comercio más importante de los que tiene la UE suscriptos.

Afirmó que son 700 millones de ciudadanos y un potencial que se estima en 5.000 millones de euros de exportaciones entre ambos bloques, “de ida y vuelta”.

Recordó que el MERCOSUR integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, constituyen la cuarta área económica del mundo. En ese sentido, dijo que en la búsqueda del acuerdo comercial que en el día de hoy se produce se reinicia un gran beneficio colectivo.

Rodríguez Zapatero dijo que el país más beneficiado sería Paraguay, que tendría un mayor aumento del porcentaje de su producto interior bruto de hasta un 10%.

En ese marco, el Presidente del Gobierno Español dijo que Uruguay sería el segundo beneficiado con el 2,1% del incremento de porcentaje de su PIB. También el Mandatario señaló que Brasil incrementaría su PIB en un 1,5% y la República Argentina en medio punto. Asimismo, señaló que la UE se beneficiaría con una décima de PIB en su incremento.

Por ese motivo, dijo que “todos ganamos si se logran acuerdos comerciales ambiciosos” y especialmente ganan países “donde seguramente el desarrollo es más importante como Uruguay” y especialmente Paraguay.

Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que lo resuelto constituye un acuerdo ambicioso y equilibrado entre las dos regiones, instancia que exige un gran compromiso al momento de entablar negociaciones.

En junio se realizará la primera ronda de negociaciones y se coordinarán posiciones parecidas entre ambos bloques sobre el cambio climático, tema que se tratará especialmente en Cancún, México, a fines de este año.

Esta nueva situación entre América Latina y la Unión Europea potencia y refuerza la coordinación política y la economía global.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la reunión fue excelente, lo cual permite crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo e intensificar la cooperación y la coordinación política.

No obstante, expresó “seamos claros: estamos iniciando una negociación”, que solamente se podrá concluir si está bien realizada.

Subrayó que las negociaciones requieren intensos esfuerzos de ambas partes, con el objetivo de concluir los procesos con éxito. Esa situación incluye la liberalización de algunos sectores de servicios, protección en los derechos de propiedad intelectual e impuestos a las exportaciones.

Ruben A. Redaelli
Despachantes de Aduana en Uruguay
Fuente: Uruguay al Dia.com
Importaciones en Uruguay,Exportaciones en Uruguay,
Tránsitos en Uruguay,Zonas Francas en Uruguay,
Comercio Exterior en Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.