Nuevo decreto con beneficios a las importaciones de entidades y empresas de robótica

Un nuevo régimen de beneficios tributarios destinado a empresas y entidades educativas dedicadas a la electrónica y la robótica, a partir de la vigencia del decreto reglamentario de la ley n.º 19592. Con el objetivo de la promoción de micro y pequeñas empresas, el fomento de la formación académica de esta actividad y la diversificación de la matriz productiva.

El 8 de octubre de 2018 el Poder Ejecutivo aprobó el decreto n.º 317/2018, que reglamenta la ley n.º 19592.

La norma dispone la exoneración del pago de tasas y tributos en las importaciones de insumos destinados al proceso de fabricación de prototipos o de pequeña serie de producción, para las operaciones menores de 2.000 dólares. A su vez, las operaciones menores de 500 dólares no requerirán participación preceptiva de un despachante de aduana y los propios beneficiarios pueden gestionarlas a través de la plataforma VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).

Los topes anuales para el conjunto de operaciones realizadas al amparo de este régimen son 10.000 dólares para las empresas y 30.000 dólares para las instituciones de educación terciaria; se toma como referencia el año calendario.

Las empresas o instituciones interesadas deberán solicitar, ante la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ser incluidas en el registro de beneficiarios de la ley n.º 19592. Esa repartición aprobará o rechazará los pedidos tras considerar, en cada caso, si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.