Mercosur aumentó 59% su capacidad de procesamiento de oleaginosas

Diez años atrás, esta capacidad conjunta era de 239.384 toneladas por día, habiéndose registrado un incremento de 141.702 toneladas al día.

ruben redaelli despachante de aduana
ruben redaelli despachante de aduana

En la última década la capacidad de procesamiento de oleaginosas en el bloque Mercosur ampliado integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, creció 59%, con un liderazgo geográfico que supera al del complejo industrial de China y Estados Unidos, principales competidores en molienda de soja y girasol.
Argentina, además, es “líder de la industria oleaginosa en un Mercosur ampliado en los últimos 10 años”, sostuvieron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada y Florencia Matteo.
Los países que integran este complejo industrial regional cuentan con una capacidad de procesamiento teórica de semillas oleaginosas de aproximadamente 381.086 toneladas por día.
Diez años atrás, esta capacidad conjunta era de 239.384 toneladas por día, “habiéndose registrado un incremento en el período -en valores absolutos- de 141.702 toneladas al día, lo que representa una suba del 59% entre el año 2003 y 2013”, sostuvo el informe.
El Mercosur ampliado estaría por debajo de la cifra de capacidad instalada china, pero superaría la activa que es de 381.000 toneladas por día.
A su vez, a partir de distintas fuentes privadas se conoce que en los Estados Unidos la capacidad de crushing -conversión del poroto en subproductos como aceite- es de 205.000 toneladas por día.
“Realizando un análisis caso por caso, dentro del Mercosur ampliado, el país de mayor crecimiento en estos últimos 10 años es la Argentina. Claramente es el líder indiscutido de la región”, señalaron los técnicos.
Indicaron que el Complejo industrial oleaginoso cuenta en la actualidad, con una capacidad de procesamiento teórica de 216.931 toneladas diarias.
“Esta cifra computa solamente las plantas activas radicadas en nuestro país con datos al segundo semestre del 2013, proporcionados por la firma J.J. Hinrichsen. Hemos procedido además, a realizar consultas específicas a diversas empresas del sector para complementar la información citada”, sostuvieron los especialistas.
De esas 216 mil toneladas de capacidad teórica diaria que tiene la Argentina, el 78% está localizada en la zona del Gran Rosario.
En esa área existen 20 plantas industriales, muchas con una elevadísima capacidad de procesamiento diario, como las plantas de Terminal 6 S.A. en la ciudad de Puerto General San Martín, la fábrica en San Lorenzo de la firma Molinos Río de la Plata y la de Renova en Timbúes.
A nivel de concentración geográfica, este complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es considerado el más importante a nivel mundial.
Para esta calificación, se tiene en cuenta la gran cantidad de fábricas localizadas en una superficie reducida a la vera del Río Paraná y la elevada capacidad teórica de crushing diaria que tienen muchas de ellas.
Por otro lado, Brasil, el segundo gran procesador de oleaginosas del Mercosur ampliado, posee un complejo de plantas de crushing activas con una capacidad conjunta de 138.055 toneladas diarias, según los datos compilados por J.J. Hinrichsen.
Paraguay, en tanto, es el país de mayor crecimiento relativo en los últimos diez años en términos de capacidad teórica de molienda de semillas oleaginosas.
En el segundo semestre del 2013, la capacidad instalada en todas sus fábricas ascendía a 16.100 toneladas/día, el crecimiento de la última década ha sido del 160%.
Bolivia ha registrado un incremento del 50% en 10 años, alcanzando un total de 9.310 toneladas diarias.
Uruguay tiene una capacidad de 690 toneladas por día, pero existen posibilidades concretas de que empiece a contar con una interesante capacidad de molienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.