Economía uruguaya creció 9,6% en semestre

La economía uruguaya creció 9.6% en el primer semestre del año, con relación a igual periodo de 2010, informó el gobierno este miercoles

Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,7% en términos desestacionalizados. En la comparación interanual, el crecimiento del primer trimestre fue de 8,9%.

La demanda interna de la economía, medida en términos de volumen, creció en el primer trimestre del año impulsada por el aumento del Gasto de Consumo Final (7,7 %) y de la Formación Bruta de Capital (26,4%), en este último caso por aumento tanto de la inversión fija como de los stocks. El saldo neto con el exterior fue positivo aunque su incidencia en el PIB fue menor respecto de la verificada en igual trimestre del año anterior, dado el crecimiento relativamente menor de las Exportaciones (3,8%) frente al de las Importaciones (10,1%).

En términos interanuales, el crecimiento de 8,9% del primer trimestre fue el resultado de un aumento del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos de 8,6% y de los Impuestos netos de subvenciones sobre los productos de 10,5%.

Contribuyeron a la generación de valor agregado con tasas interanuales positivas, los sectores Agropecuario, Industria Manufacturera, Suministro de electricidad, gas y agua, Comercio, restaurantes y hoteles, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, y Otras actividades de servicios. Por el contrario, el sector Construcción registró caída en su nivel de actividad.

Los sectores que más incidieron en el comportamiento global fueron el de Suministro de electricidad, gas y agua, que no enfrentó los efectos adversos de la sequía, Comercio, reparaciones y restaurantes y hoteles, por el incremento en las ventas tanto de automóviles como de bienes importados y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, por el crecimiento que se sigue registrando en las telecomunicaciones.

El valor agregado de la actividad Agropecuaria creció 5,9% con respecto a igual periodo del año 2009, resultado de una expansión importante de la producción agrícola y algo menor de la pecuaria. Esta última se sustentó en la mayor producción vacuna impulsada por un incremento de la faena y en la lechería, debido a las mejores condiciones climáticas y de contexto internacional respecto al mismo período del año 2009. La actividad agrícola mantuvo su fuerte dinamismo impulsado por la producción de cereales y oleaginosos, fundamentalmente la del cultivo de soja, con mayores áreas cultivadas y mejores rendimientos medios por hectárea.

Ruben A. Redaelli
Despachantes de Aduana en Uruguay
Fuente: Uruguay al Dia.com
Importaciones en Uruguay, Exportaciones en Uruguay,
Tránsitos en Uruguay,Zonas Francas en Uruguay,
Comercio Exterior en Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.