Acuerdo TLC con China: El Canciller Nin Novoa mantiene apuesta de unir al Mercosur en dicha busqueda

Hay una combinación de tres letras que representan un tema tabú para la política uruguaya, ya que sin importar con quién se negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC), las posiciones por la positiva y negativa se enfrascan en una discusión que no avanza. Poco importa si la contraparte es Chile (con el que ya tenemos un TLC y su actualización poco aportaría en materia económica) o China (una megapotencia industrial con capacidad de elevar a un país comprando sus productos o hundirlo por su potente producción local).

El director del Departamento de Negocios Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, hace foco en que «hay algo que olvidamos en Uruguay y nos encerramos en discutir» otras cosas, que es «la importancia que le da China a esa sigla (TLC), que tiene que ver con dar pasos firmes hacia la asociación estratégica».

A su entender, el gobierno da «señales contradictorias» a China, ya que en 2016 firmó un acuerdo de asociación estratégica (el paso previo al TLC según las experiencias de cooperación del gigante asiático con otros países) pero «ahora la estrategia es no seguir el camino de un acuerdo bilateral».

Desde presidencia pro témpore; expertos cuestionan la estrategia elegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.